Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Hablando sobre redes sociales para profesores de español

En las últimas semanas, he estado hablando con Leonor Quintana, una de las administradoras de la la Comunidad TodoELE, sobre el uso que los profesores de español como lengua extranjera hacen de la red. Hemos cruzado bastantes correos electrónicos y producto de ellos sale esta entrevista.

Hay que decir que las opiniones que aquí se muestran responden a su parecer personal y no reflejan necesariamente la opinión de los demás integrantes del equipo ni la de su creador, Jesús Suárez.

El objetivo de esta entrada no es otro que el de presentar la Comunidad TodoELE y de animar a los profesores que aún no la conozcan a unirse a ella ya que se tata de un excelente punto de reunión en el que aprender, compartir y colaborar para que cada día sea más fácil hacer clases útiles e interesantes.

Comunidad TodoELE

Miguel: ¿Por qué una red social para profesores de español como lengua extranjera?
Leonor: Todoele.net llevaba ya unos años funcionando. En ese tiempo se ha subido gran cantidad de información pero echábamos en falta otro de los grandes pilares de la nueva sociedad del conocimiento que es la comunicación; la posibilidad de interactuar y relacionarnos como seres humanos compartiendo ideas, experiencias, penas y alegrías. Utilizamos las máquinas pero no somos máquinas y la información no genera conocimiento por sí misma, ni las ideas surgen en el vacío, sino que para cualquier profesional de la enseñanza la dimensión humana es esencial y el contacto con otros colegas sumamente enriquecedor.

M. ¿Qué diferencias tiene la Comunidad TodoELE con otras redes sociales como Facebook y LinkedIn?
L. Realmente no sé si decir que, aparte de las mayores posibilidades de configuración que presenta Ning o si es precisamente por este motivo,  las discusiones que se producen en la Comunidad TodoELE tienen mayor profundidad y están más abiertas a la participación de cualquier miembro, y se favorece mucho más la creatividad. Reconozco que no visito apenas la página de mi perfil en Facebook, ni conozco grupos específicamente dirigidos a los profesionales de la enseñanza de ELE en Facebook o LinkedIn, pero tengo la impresión de que Facebook favorece una actitud más independentista que constructivista, al contrario de Ning. En Facebook, aunque puedas elegir quiénes pueden ver tu perfil, eres uno más en esa plataforma, mientras que en Ning, como en el caso de la Comunidad Todoele, cuando haces la solicitud de ingreso entras en tu propia comunidad, en una plataforma específicamente diseñada para ella.

M. ¿Qué respuesta ha tenido la Comunidad TodoELE por parte del profesorado de idiomas?
L. Todoele.net ha tenido una gran acogida entre los profesores de todo el mundo. Cada vez son más los que visitan el sitio y los que se inscriben para recibir las novedades semanales que se hayan producido. Lo mismo puedo decir de la Comunidad Todoele. Ahí sí puedo decirte que en estos momentos nos acercamos ya a los 2.000 miembros, aunque debo reconocer que no todos participan activamente, y es una pena porque la Comunidad TodoELE la hacen los propios miembros, generando contenido, compartiendo material, participando en los debates y, en general, relacionándose con los otros miembros.

M. ¿Crees que los profesores de ELE tienen una actitud positiva ante estas iniciativas basadas en las nuevas tecnologías?¿Hay una verdadera voluntad constructiva y colaborativa por parte de los profesores de ELE?
L. Cada vez más, sin duda alguna. Aunque como ya he comentado en tu estupendo blog en cierta ocasión, la tecnología no cambia la naturaleza humana y siempre habrá personas que no estén dispuestas a compartir si no creen ganar algo a cambio… Pero son muy pocas y necesariamente tendrán que cambiar de actitud para no quedarse aisladas en el mundo digital.

M. ¿Qué objetivos tenéis a medio y largo plazo?
L. Me consta que Jesús Suárez, el creador de Todoele.net tiene proyectos muy ambiciosos para que el sitio sea aun más útil y atractivo para los profesores de ELE, pero debería ser él mismo quien hablara del tema. La misma herramienta que utilizamos para comunicarnos es relativamente reciente y hay que estar abierto a la evolución vertiginosa de las NN.TT. para conocerlas e intentar encontrarles utiidad práctica. Por mi parte, y en cuanto a la CT en concreto, espero y deseo que la participación real sea cada vez mayor y no sólo numéricamente. No nos interesan los números; nos interesan las personas.

M. La actividad de TodoELE es muy amplia, tanto que comprende varios sitios web. ¿Podrías explicar brevemente qué actividades se llevan a cabo en cada uno de ellos?
L. La verdad es que Todoele.net es un proyecto muy ambicioso y que requiere mucha dedicación. Su objetivo no es ni más ni menos que reunir en un mismo lugar toda información que pueda ser de interés para el profesor o para el estudiante de ELE. No hay más que ver los distintos apartados de la página de inicio para comprender que abarca un sinfín de aspectos. Como reseñamos en la revista Glosas Didácticas, aunque los recursos son muy amplios y variados se podrían agrupar en tres categorías básicas:

M. Como administradora de la CT ¿cuál ha sido la experiencia más interesante que has tenido?
L. No como administradora sino como un miembro más de la CT, podría decir que realmente me ofrece ocasión de sentirme parte de una comunidad con intereses parecidos. Durante el III Congreso Virtual CIVELE, por ejemplo, me hizo mucha ilusión encontrar otros congresistas que ya conocía de la Comunidad TodoELE. Otras veces sucede lo contrario y veo que se inscriben personas que ya conocía por otros foros como Formespa o por haber leído sus blogs, etc.

M. ¿Con qué parte de la red TodoELE estás más satisfecha y por qué?
L. Es una pregunta difícil. Como colaboradora, me siento orgullosa de la labor realizada en todos los apartados incluso en aquellos en los que no intervengo para nada. Como usuaria, todos me parecen útiles y me gustan especialmente los apartados de noticias, el de humor y el Metablog para poder seguirle el pulso a la comunidad bloguera.

M. ¿Te lleva mucho tiempo o esfuerzo realizar los trabajos de administración de la Comunidad TodoELE para que todo funcione? ¿Qué tipo de tareas son las más frecuentes?
L. En realidad las exigencias son mínimas y podría restringir el tiempo que dedico si fuera más organizada y reservase una hora concreta para examinar solicitudes de nuevos miembros y aprobar los vídeos y fotografías que se suben a la  Red, que es básicamente la única función que realizamos en la administración. En la práctica, me conecto con mucha frecuencia y hago lo posible porque los nuevos miembros se sientan bienvenidos e intento acordarme de todos. Pero somos ya muchos…  Gracias a Dios, hay otras personas que colaboran y a las que estoy muy agradecida.

M. ¿Qué consejos le darías a un profesor que no conoce TodoELE? ¿Por dónde debería comenzar a navegar en TodoELE?
L. No puedo dar consejos. Lo mejor es ir explorando los apartados que nos interesen especialmente y, una vez familiarizados con el sitio, visitar las novedades para estar informados y recurrir a los recuadros de búsqueda de las diferentes secciones cuando se trata de una consulta específica.  Creo sinceramente que uno de los logros de Jesús Suárez ha sido saber organizar toda la información del sitio de modo que el usuario no pierda tiempo navegando de enlace en enlace hasta dar con aquello que le interesa.

Red TodoELE | TodoELE Comunidad TodoELE | Comunidad en Ning Enlace al blog de Leonor Quintana | El suplemento ocasional

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +