Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Enseñando con pasión

Siempre me gusta leer acerca de las actividades que han llevado a cabo profesores que viven con pasión su profesión y que, además, han logrado transmitirla a sus alumnos. Lo comento porque me ha parecido sensacional el proyecto que han llevado a cabo los alumnos del Taller de Tecnología del IES Bisbal Gerard Marull, en Gerona, (Sergi Saballs, Martí Gasull y Jaume Puigmiquel) coordinados por su profesor Jordi Fanals.

En equipo, se propusieron construir una sonda, la Meteoteko8 para estudiar las condiciones atmosféricas que se dan a treinta kilómetros de altura. Según ellos mismos dicen:

El origen de la sonda Meteotek08 se debe a tres hechos: la pasión por la electrónica e informática, por la meteorología y por el espacio. Esto hizo pensar al grupo realizar algún proyecto que relacionara estas ideas: una sonda meteorológica, un objeto capaz de llegar a altitudes de más de 30.000m, hacer un registro de las condiciones atmosféricas e incluso hacer fotografías. Era una idea compleja de llevar a cabo, puesto que se partía del nada, excepto de la experiencia de alguno de los integrantes en el campo de la electrónica e informática. Aunque nada impidió iniciar esta aventura

Tras lanzar la sonda, ésta subió hasta los 30.677 metros de altura donde, como estaba previsto, el globo de helio reventó. La sonda Meteotek08 fue recogida a 38 kilómetros del lugar de lanzamiento tras 130 minutos de vuelo, sin casi ningún desperfecto. A pesar de llevar una cámara fotográfica de bajo coste, las instantáneas que tomó la sonda son espectaculares.

meteoteko8_01

meteoteko8_03

meteoteko8_02

Quizá, los profesores de letras estemos pensando en este momento que es más fácil entusiasmar a nuestros alumnos si impartiésemos asignaturas de ciencias. A lo que yo respondo ¿seguro? La pasión por lo que haces se lleva dentro y es apasionante cuando logramos transmitirla y vemos que nuestros estudiantes se ilusionan con lo que enseñamos.

Blog del proyecto | Meteoteko08
Flickr de la Meteoteko8 | Fotos del proyecto
Nota de prensa oficial | enlace
Fuente | Pixel y Dixel

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +