Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Probando la pizarra digital interactiva

Hoy hemos estrenado nuestra pizarra digital interactiva (PDI) y he de confesar que ha sido una experiencia excepcional. Nada más encender el sistema y comenzar a experimentar con esta tecnología, me di cuenta del enorme potencial de la nueva herramienta. En un instante recordé cuántas veces he dado una fotocopia en blanco y negro a mis alumnos, recordé también cómo tenía pasarme cinco minutos antes de la clase preparando el DVD dónde estaba el fragmento que quería usar en tal o cual actividad, recordé todos aquellos momentos en los que soñé poder llevar al aula aquellas actividades que se me ocurrían pero no disponía de los medios necesarios para desarrollarlas como me hubiese gustado… Por fin, con la ayuda de la PDI voy a disfrutar muchísimo y… claro, ¡mis estudiantes también! :D

Proyector de la pizarra digital interactiva

Las posiblidades son infinitas. Por fin podemos trabajar con periódicos en tiempo real, por fin podemos crear actividades que faciliten realmente la comprensión de la teoría partiendo de un enfoque práctico, por fin podemos hacer que nuestras clases sean verdaderamente útiles, interesantes, divertidas, dinámicas, y provechosas para los alumnos.

Sin embargo, casi inmediatamente, me di de bruces contra la gran pregunta del momento: ¿Hay recursos didácticos de español como lengua extranjera que se puedan usar en una pizarra digital interactiva? Tengo claro que no voy a poner un ejercicio simplón de rellenar huecos en una herramienta con tantas posibilidades. Según iba trasteando con ella, me acordaba de la famosa e irónica viñeta del Profesor Potachov de Moldavia.

innoveision

Sin embargo, no me gustaría que nos apartásemos del lado positivo que trae esta tecnología. Como en todas las facetas de la enseñanza, es necesario que el profesor reflexione acerca de lo que hace en el aula. Lo que está claro es que bien usada puede facilitar mucho la tarea a los alumnos para que éstos consigan los objetivos del curso de la mejor forma posible.

Entradas relacionadas: La pizarra interactiva Pizarras digitales interactivas en la enseñanza de ELE

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +