Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Pizarras digitales interactivas en la enseñanza de ELE

Pizarra Digital InteractivaDesde que las vi por primera vez supe que quería una en mi clase. Las pizarras digitales interactivas son el recurso perfecto para abadonar la odiosa manía que tienen tenemos los profesores de idiomas de llevar fotocopias (en blanco y negro, claro) al aula. Las posibilidades que brinda esta tecnología son tan amplias y atractivas que un profesor puede conseguir clases en las que sus alumnos asimilen los contenidos de una forma totalmente intuitiva.

¡Es lo que siempre hemos soñado! Bien es verdad que el simple hecho de usar las nuevas tecnologías no va a hacer que seamos mejores o peores profesores (de hecho, se teme más a un profesor con una memoria USB llena de soporíferos y aburridísimos Power Points que a un profesor de los de tiza cuadrada y borrador) pero el uso meditado y responsable de las pizarras digitales interactivas sí va a conseguir que nuestras clases sean muy atractivas.

En esta página hay multitud de ejemplos que nos ayudarán a a comprender las enormes posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Son apasionantes las actividades que podemos encontrar en esta página para física, astronomía, geografía, matemáticas y muchas otras asignaturas.

Lamentablemente, a la enseñanza del español le queda muchísimo camino por recorrer… ¿será que la mayoría de los filólogos siguen impartiendo clase como lo hacían los profesores de comienzos de siglo XX?, ¿será que la mayoría de los profesores de ELE siguen rechazando -no se sabe muy bien por qué extraño motivo- el uso de los ordenadores, internet y otros avances?

En fin… mientras tanto, podemos ver un ejemplo del software que los profesores de inglés pueden utilizar para impartir clase a niños de primaria. En nuestra mano está que, por fin, la enseñanza del español como lengua extranjera entre en el siglo XXI de una vez por todas.

Artículo relacionado: La pizarra interactiva

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +