Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

La Web 2.0 y el AVE del Instituto Cervantes en la enseñanza de ELE

Este fin de semana pasado, tuve la oportunidad de asistir en Alcalá de Henares, al curso que FEDELE organizó en colaboración con el Instituto Cervantes y que contó con las excelentes ponencias de María Gil Bürman (Departamento de Tecnología Lingüística del Instituto Cervantes) y Francisco Herrera (Coordinador del Plan de Formación de FEDELE y Director de La Janda IH Vejer).

Fedele - Instituto Cervantes

Francisco, en sus dos sesiones, nos ofreció un buen repaso al mundo tecnológico de la web colaborativa. Quizá, uno de los aspectos que los profesionales de la enseñanza consideran más arriesgados es el de tener un blog profesional porque, como comentaba Francisco, tradicionalmente, un profesor siempre ha tenido el saber en su mano y su función ha sido transmitir ese saber. Sin embargo, en estos momentos, el saber está en la red y la nueva función del profesor es enseñar a utilizar ese saber usando las herramientas que nos traen las nuevas tecnologías. Muchos profesores aún no se deciden a lanzarse a la aventura de publicar sus experiencias en internet quizá, por el riesgo que, a priori, supone para un docente publicar sus éxitos pero también sus dudas. Los tiempos del profesor-dios tan propios de la enseñanza tradicional han pasado a mejor vida y, ahora más que nunca, la labor del enseñante ha de pasar por un aprendizaje continuo. La blogosfera de ELE aún es muy pequeña, quizá una de las más exiguas de internet, pero hay grandes profesionales detrás de los blogs que ya existen y bastantes más que se sumarán después de las dos fenomenales ponencias de Francisco Herrera. De este modo, pasamos a entender el blog del profesor como su portafolios, no se entiende que un profesional quiera encerrar en un cajón sus experiencias. Por mi parte, siempre he preferido el entusiasmo y la satisfacción que produce de compartir nuestro trabajo al rancio sentimiento de guardar y proteger lo que se escribe para que nadie lo copie lo use. De este modo, es muy útil e interesante para el profesor de ELE recoger en ese portafolios digital su trayectoria y aprendizaje profesional ya que, además, puede seguir aprendiendo a través de los comentarios que en su blog hagan sus colegas de profesión.

En el curso, descubrí algunas páginas que no conocía y que ofrecen recursos interesantes para que el profesor de ELE trabaje el output con sus estudiantes: Relátame (para hacer cuentos colaborativos), Wordia (donde los usuarios graban el significado de las palabras en vídeo), Strip (generador de sencillos cómics), Woices (donde se pueden publicar grabaciones de audio geolocalizadas), Wikitravel y Viajeteca (webs para publicar la experiencia de los viajes de nuestros alumnos), Jamendo (repositorio de música libre) y La Mundial (grupo musical que ofrece música libre).

Por su parte, la exposición que María Gil Bürman hizo del AVE (Aula Virtual del Instituto Cervantes), el complemento ideal para cursos semipresenciales. El AVE dispone de gran variedad de actividades y los cursos pueden impartirse de forma tutorizada o no. La tecnología (mi gran pasión) y la enseñanza (mi labor profesional) se unen en este tipo de entornos virtuales que permiten impartir cursos a distancia. AVE es una muy buena solución para los centros de enseñanza ya que permite incorporarlo a sus programas ofreciéndolo como complemento en los cursos semipresenciales. Es algo que estudiaré más a fondo y al AVE dedicaré una entrada propia.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +