Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cómo iniciarse en la aventura digital

Hay dos clases de internautas. Los que consumen contenidos y los que los generan. Por primera vez en la historia de la humanidad, cualquier persona puede lanzarse a escribir sin tener que ingresar en un sistema editorial obsoleto con la posibilidad de tener a todos los internautas del mundo como lectores potenciales.

En mi caso, llevo creando y administrando sitios webs desde 1997. A mediados de los años 80, cuando tenía 12 ó 13 añitos instalaba (a escondidas) modems de 1200 baudios en el  IBM 8086 de mi padre para leer aquellas primitivas BBS ochenteras (con el consiguiente consumo de teléfono). Lo he visto casi todo en el mundo de internet. He vivido la evolución de la red en primera persona y, por eso, suele ser frecuente que colegas de profesión, amigos y conocidos me pregunten acerca de que cuál es la mejor opción para crear su blog o web. Para ellos y para los lectores de este blog, va esta entrada.

Wordpress y Blogger

Crear un blog

La opción más sencilla es optar por los sistemas de alojamiento remoto. Blogger y Wordpress son los más populares. Si uno no se quiere complicar mucho y tiene una cuenta Gmail puede optar por Blogger, ahora bien, si lo que se desea es tener un blog medianamente aparente, esta opción pronto se quedará corta y necesitaremos más opciones y funciones. La migración a Wordpress se producirá antes o después.

Si se dispone de un poco de tiempo y ganas, recomiendo bajar Wordpress e instalarlo en un espacio web o servidor propio. Para ello, se puede comprar un dominio por apenas seis eurillos y conseguir alojamiento por unos 20 euros anuales. Como Wordpress es gratuito, el coste de tener un blog es mínimo. Con esta opción se puede disfrutar mucho ya que permite experimentar y añadir opciones que no están en el paquete básico de Wordpress al tiempo que se puede aprender un poquito de CSS+XHTML y PHP (aunque no es estrictamente necesario) si se desea dar un aspecto completamente personalizado al blog. Ésta es la opción por la que siempre he optado yo.

Sistemas web

Crear un sitio web

Mucho he investigado en este aspecto. He probado muchos de los sistemas que existen y, desde luego, he instalado los más populares. Dos son los mejores: Joomla y Drupal y uno es horrendo -y vulnerable- PHP Nuke.

Un sitio web es algo más serio y necesitamos tener todo el control sobre nuestro portal. Por lo tanto, evitaremos crear nuestra web en servicios gratuitos y debemos optar por bajar un gestor de contenidos e instalarlo en nuestro servidor o espacio web.

Joomla (los más antiguos del lugar recordarán que este sistema es el sucesor de Mambo) no me convenció pese a sus buenas intenciones ya que, al menos cuando lo probé (hace unos tres años), se comportaba de un modo caprichoso. Imagino que lo habrán mejorado, aunque no puedo asegurarlo ya que, hace bastante tiempo, me decanté por utilizar Drupal.

Drupal es, actualmente, el mejor sistema de gestión de contenidos para sitios web. Inicialmente ideado para gestionar blogs ha ido creciendo hasta convertirse en un excelente CMS, totalmente personalizable, totalmente configurable y se puede potenciar hasta el infinito con muchísimos complementos. Eso sí, requiere de conocimientos avanzados de gestión de sitios web, CSS+XHTML y PHP, entre otros. Sólo tiene dos inconvenientes. El primero es que el núcleo del sistema (el core) viene pelado, casi sin nada y hay que instalar un montón de complementos. El segundo inconveniente es que el proceso de actualización del sistema es muy tedioso y lleva bastante tiempo.

foros_sistemas

Crear un foro

En este caso no aconsejo nunca recurrir a espacios gratuitos. Los foros alojados en sitios gratuitos tipo Forumfree o Miarroba no permiten apenas personalizar el sitio y, lo peor, el administrador no dispone de acceso a las bases de datos para hacer copias de seguridad con lo que uno está completamente vendido. Si el servicio se cierra, adiós foro. Esta opción no está mal para aprender pero no es muy recomendable.

La opción que recomiendo es, sin duda, vBulletin. Muy potente, bastante sencillo, completamente personalizable y con un buen servicio de ayuda al cliente (es un programa de pago). De hecho, casi todos los foros de internet usan vBulletin. Recomendado al 100%.

SMF no está mal si uno no va a tocar mucho el aspecto del foro o potenciarlo con plugins porque instalar las actualizaciones del sistema puede llegar a convertirse en un pequeño suplicio que llega a comprometer la viabilidad del proyecto.

Desaconsejo totalmente el uso de foros phpBB por los enormes agujeros de seguridad que tienen (de hecho, en el momento de escribir este artículo, en la web oficial de phpBB hay un mensaje en el que se piden disculpas por el cese de servicio (de forma temporal) ya que el sitio ha sido atacado). Tal es así que, cuando se descubre una vulnerabilidad de un foro que funciona con phpBB, suele estar al alcance de cualquier chaval de 12 años colarse en el sistema. En mi caso, uno de mis foros fue atacado y a duras penas pude recuperar la mysql.

moodlelogo

Crear un portal educativo Sin duda, el CMS de moda es Moodle. Recomiendo, si alguien quiere acercarse a Moodle, escuchar el podcast que Fernando Herrera y Victoria Ángeles Castrillejo han preparado hace unos días. Se trata de un gestor de contenido para elaborar programas de formación online. Moodle es altamente personalizable aunque cuesta un poco de trabajo. Moodle se merece una entrada  por sí mismo ya que está siendo utilizado por una parte importante del profesorado y de las empresas.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +