Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

¿Se está perdiendo el subjuntivo?

Empiezo a preguntarme si, realmente, el subjuntivo está en peligro. Cada día más, podemos escuchar discursos con utilización de indicativo por subjuntivo. Quizá por ser filólogo, quizá por ser profesor de español, quizá por muchas otras cosas empiezo a sentir cierta preocupación.

En los últimos tiempos estoy escuchando que muchas personas de diverso estatus social, procedencia y formación están usando estructuras que me rechinan en los oídos. Quizá la más notable sea ésta:

Si + condicional simple + condicional simple en lugar de Si + imperfecto de subjuntivo + condicional simple

Para mi sorpresa, hay otra estructura que he comenzado a escuchar desde hace un par de años, ésta sí, mucho más localizada.

No creo que + indicativo en lugar de No creo que + subjuntivo

Y escribo esta entrada porque las escucho con cierta frecuencia en los medios de comunicación (en entrevistas, programas de radio, concursos, y otros).

pregunta1

Todo esto -y la reciente pérdida del futuro de subjuntivo- me lleva a formular la siguiente pregunta: ¿Ha comenzado un proceso que conllevará una reducción (e incluso la pérdida total) del uso subjuntivo en nuestro idioma?

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +