Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Curiosidades interculturales

jin_geraldContinúo en esta entrada comentando algunas anécdotas del ambiente internacional en el que vivo y trabajo diariamente con un doble objetivo; por una parte me gustaría que el lector de este blog pasase un rato entretenido y, por otra, quizá le sean útiles para las clases estos comentarios sobre la diferente forma de entender el mundo que tienen otras culturas. Hoy quiero hablar del choque cultural que sufren los japoneses, estadounidenses y los iraníes.

Japón

Decir ‘no lo entiendo’ al profesor es similar a decirle ‘no estás haciendo bien tu trabajo y por eso no he entendido lo que me has explicado’. Como, para ellos, decir esto es algo bastante violento, siempre prefieren decir ‘sí, lo he entendido’ aunque no sea así. El profesor debe estar atento para notar el más mínimo gesto que indique duda cuando afirmen haber entendido la explicación.

En ocasiones, los estudiantes japoneses a los que doy clase de Español para Extranjeros salen con algunas categorizaciones del mundo occidental que le dejan a uno completamente patidifuso. Los orientales -por regla general- no son cristianos y para ellos no existe la Navidad, ni la Semana Santa, ni casi ninguna de las fiestas que tenemos los españoles. Yasuhiro, un estudiante de Tokio, me comentó que, en cierta ocasión, había asistido a una misa para ver cómo era. Me dijo que le había gustado la experiencia pero que le parecía fatal que los curas repartiesen golosinas.

Este mismo estudiante, simpatiquísimo él, me comentó que la primera vez que una mujer le dio dos besos para saludarlo, él pensó que era una declaración de amor.

Irán

Para algunas culturas como, por ejemplo, la iraní, la forma que tenemos de hablar en España es muy chocante. Para ellos, los españoles hablamos a gran volumen y, con frecuencia, introduciendo muchas palabras indecorosas, algo que es de muy mala educación en Irán. Tal es así, que llegan a pensar que los españoles estamos de los nervios y no hacemos otra cosa que discutir.

Estados Unidos

Es sorprendente para un estadounidense que, a pesar de que los españoles no damos mucha importancia a la puntualidad, los horarios españoles son muy rígidos. Tanto, tanto que, si vas a un lugar en el horario equivocado, lo encontrarás cerrado. Así pues, está fuera de toda lógica que las tiendas cierren a medio día  puesto que parece que no quieran hacer negocio.

Artículo relacionado: Interculturalidad

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +