Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Programas gratuitos e imprescindibles

Recientemente he adquirido un nuevo portátil que me ayudará en la tarea de administrar mis webs, organizar los cursos, preparar las clases y poder estar siempre localizable. A cada usuario le gusta tener el ordenador a su manera y se tarda cierto tiempo en personalizarlo y poner los programas con los que uno está cómodo.

En mi caso, uso muchísimo software libre y me gustaría hacer aquí una guía de los programas que uso por si a alguien le pudiera ser de utilidad. Antes de nada, vaya una advertencia, es muy importante que se descarguen estas utilidades de los sitios oficiales ya que, descargarlos de otras webs que no sean las indicadas conlleva un enorme peligro de contraer virus, gusanos y demás bichos perjudiciales para la salud de nuestro sistema.

programasimprescindibles

Navegador de internet Firefox. Lo primero y antes de ninguna otra cosa, la instalación de un navegador solvente es obligada. Borrar los accesos directos del infame Internet Explorer e instalar Firefox y algunos complementos (Noscript, Webdeveloper, Download helper…) es vital para el buen funcionamiento de la máquina. Google Chrome aún no me convence del todo aunque no dudo que en unos meses será un firme candidato.

Productividad Open Office. ¡Un lujazo! Tan potente como el Office de Microsoft y totalmente necesario hasta que se generalice (y nos acostumbremos) a tener todo en la nube. Procesador de textos, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, todo, con la máxima calidad. Además, con Open Office puedes crear PDFs sin tener que recurrir a ningún otro programa externo.

Visor de imágenes Irfanview. Una vedadera maravilla, ligero, versátil, permite procesar imágenes por lotes, en fin… imprescindible.

Vídeo Videolan.  Un reproductor de vídeo fenomenal. Mucho mejor que Windows Media Player. Si quieres los codecs, puedes descargarlos con este todo en uno.

Grabador de CDs y DVDs Infrarecorder. Hace muchísimo tiempo que dejé de usar Nero. Nero es, desde hace muchas versiones, un mastodonte con montones de opciones que jamás vamos a usar. Infrarecorder es muy ligero, no carga el sistema y graba discos fenomenalmente.

Compresor de archivos 7-zip. Teniendo 7-zip, ¿quién quiere Winrar? Comprime mucho más y mejor que cualquier otro compresor y, además, es gratuito y de código abierto. ¿se puede pedir más?

FTP Filezilla. Si tienes una web, necesitas un cliente de FTP y Filezilla es tu programa. Pertenece a la fundación Mozilla y esto debería ser carta de presentación suficiente :)

PDF Sumatra. Aunque, últimamente, estoy usando el lector de PDFs de Gmail, siempre tengo instalado Sumatra. El Adobe Reader no me gusta mucho por que consume muchísimos recursos. Es uno de esos programas que estaba muy bien al principio pero lo han ido engordando hasta la locura.

Editor de fotografías Gimp. A Gimp aún le queda muchísimo camino por recorrer como para pretender ser un rival medianamente aceptable del todopoderoso Photoshop pero, en fin, para tareas de andar por casa… da el apaño.

Reproductor de música Songbird. La fundación Mozilla ha sacado la versión 1.0 de Songbird, un reproductor similar al Amarok de Linux. ¡Me encanta!

Editor de texto plano Notepad++. Sin duda, el mejor editor que podemos tener en Windows. Muy ligero, muy potente, con soporte para multitud de lenguajes (incluidos CSS y PHP) y codificaciones.

Torrents Vuze. Más que les pese a los de siempre, la descarga de archivos y compartir material no es ilegal. Vuze (anteriormente llamado Azureus) es el mejor gestor de torrents. Imprescindible en cualquier máquina.

Antivirus Avast. Si usas Windows, es imprescindible que te protejas con un antivirus pero… éste es un tema muy espinoso y cada uno tiene una opinión muy diferente a la de los demás. Lo mejor es que pagues un antivirus solvente (tipo Norton, Panda o similar). Si no quieres pagar, utilizar Avast, más el complemento Noscript de Firefox te puede dar algo de seguridad.

Editor de sonido Audacity. Simple pero efectivo. Muy útil para montar los podcasts aunque limitado en las herramientas que pone a nuestra disposición. Es muy recomendable usar MP3Gain como complemento.

Finalmente, hay otros programas que son necesarios para mi trabajo diario pero no son de código libre.

Llamadas y Videoconferencias Tal es el caso de Skype, un programa sensacional para hacer videoconferencias con cualquier lugar del mundo así como llamadas VoIP. La calidad del audio es increíble tanto en mis llamadas a lugares tan lejanos como Tokio o Nueva York, como en las llamadas nacionales. De momento, la función de video de Gmail no me convence tanto como Skype.

Escritorio remoto Teamviewer. Es la solución perfecta para conectar con tu ordenador de casa desde tu portátil sin tener que abrir los puertos del ruter. Conexión encriptada y gratuita si es para uso personal.

Mapas y fotografía satélite Google Earth. Otro programa imprescindible que uso para programar las excursiones con los estudiantes. Me puedo pasar horas viendo el mundo desde las alturas.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +