Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cultura en la clase de ELE

Tanto si se quiere incluir algo de cultura en la clase de ELE como si se quiere impartir un curso específico de cultura española es seguro que se buscará contar con materiales de calidad que ayuden a programar la clases.

Dos son los manuales que voy a comentar de forma breve: España contemporánea, de SGEL y España Siglo XXI, de Edelsa. La propuesta de SGEL ayuda mucho al profesor puesto que condensa en cada unidad toda la información sobre un determinado tema de forma rápida y efectiva pero no facilita tanto la tarea de hacer una clase amena y miscelánea (aunque, en todo caso, quede claro que los manuales son siempre una herramienta para el profesor) esto, por el contrario, es más sencillo con el manual de Edelsa puesto que se trata más de una recopilación de breves articulitos, recortes de prensa, datos estadísticos, carteles publicitarios o de convocatoria que pueden dar mucho juego en el aula.

Libros de cultura española para ELE

España contemporánea se estructura en tres bloques: historia, economía y sociedad y España siglo XXI en historia, sociedad, economía y cultura. Muy parecidos como vemos pero, además, el manual de Edelsa propone llevar al aula una serie de debates en su capítulo final debates que pueden ser muy bien aprovechados aunque, algunos de esos temas son bastante negativos (tengo el convencimiento que es mucho mejor enseñar a los estudiantes extranjeros lo mejor de nuestro país que enseñarles nuestras miserias y no me entrendré mucho con este tema porque da para toda una entrada del blog). De todos modos, el manual de SGEL cuenta con unos útiles glosarios y actividades para realizar en internet pero no se ha puesto la suficiente atención en este punto y muchas de las urls que se muestran en los enunciados de los ejercicios corresponden a páginas terminales de los sitios web, con lo que es muy factible que con el paso del tiempo no sean accesibles.

En esta ocasión, no me decanto por ninguno de los dos ya que ambos manuales se complementan, podría decirse que en uno tenemos la teoría y los ejercicios y, en el otro, los materiales y los ejemplos.

La maquetación del manual de Edelsa es mucho más actual, más amigable, y la de SGEL mucho más tradicional -muy al uso de los libros de enseñanzas medias- probablemente, condicionada por la cantidad de información vertida en cada tema.

agendaeledifusion2009

Por último, simplemente recomendar, como cada año, la nueva edición de la Agenda ELE, de Difusión para todos los profesores de ELE. En ella encontraremos -como es usual- recetas, costumbres, historia, biografías tanto de la cultura española como latinoamericana. Un montón de ideas que nos ayudarán mucho en la lbor de hacer clases interesantes y amenas.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +