Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mi cámara y yo

En muchas ocasiones, los profesores que imparten español para extranjeros comentan que para conseguir una clase interesante, útil y comunicativa es necesario usar material real o practicar el idioma en un contexto comunicativo real. Hasta aquí, todo está claro, pero, al intentar dar un ejemplo de lo que harían para conseguirlo, casi siempre suelen recurrir al juego de roles (teatritos, que les llamo yo) como un elemento destacado de esta práctica real: sin embargo, un juego de roles en la clase no es otra cosa que una simple simulación. Hay que intentar conseguir situaciones reales de verdad. No es sencillo, pero es posible.

Hoy, Telemadrid se ha puesto en contacto conmigo para entrevistar a dos de mis estudiantes aprovechando la Semana Cervantina de Alcalá. Jin (Japón) y Gerald (Alemania) se han ofrecido para charlar con la televisión. Antes de conocer al periodista estaban bastante nerviosos porque no estaban seguros de poder hablar sin cometer errores. Después, se han soltado y han disfrutado muchísimo al tiempo que han aprendido mucho más de la historia de Alcalá (el ayuntamiento les ha puesto una guía vestida con ropajes renacentistas).

Esto es una muestra es lo que debemos intentar conseguir: que nuestros alumnos practiquen el idioma en situaciones reales, experiencias que les van a llenar de satisfacción, les van a permitir practicar el idioma y que contarán a todos sus amigos y familiares cuando vuelvan a su país.

¿Que es muy difícil de conseguir hacer este tipo de actividades todos los días? No tanto, en próximas entradas daré más ideas.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +